BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


jueves, 29 de enero de 2009

Loquillo y los Trogloditas, gran combinación de rock

Hoy voy a ponerme un poco nostálgico, pero de vez en cuando creo que apetece y es positivo. Ayer escuché por la radio a Loquillo y por eso me he decido a publicar una entrada con él como protagonista.

La canción escogida es un clásico y además en directo: "Cadillac solitario", que nos encanta a todos los que hemos vivido o disfrutado en Barcelona durante los 80. Espero que os guste tanto como a mí.




jueves, 22 de enero de 2009

Los 100 mejores libros según La Vanguardia (2)


En esta segunda entrega os incluyo otros 25 libros seleccionados como los mejores según el diario La Vanguardia:
  • "El difunto Matías Pascal" (1904), Luigi Pirandello.
  • "Doctor Zhivago" (1957), Boris Pasternak.
  • "Don Quijote de la Mancha" (1605), Miguel de Cervantes.
  • "Drácula" (1897), Bram Stoker.
  • "La edad de la inocencia" (1920), Edith Wharton.
  • "Emma" (1816), Jane Austen.
  • "En busca del tiempo perdido" (1913-1927), Marcel Proust.
  • "Eugénie Grandet" (1833), Honoré de Balzac.
  • "El extranjero" (1942), Albert Camus.
  • "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (1886), Robert Louis Stevenson.
  • "Fausto" (1808), Goethe.
  • "La feria de las vanidades" (1848), William M. Thackeray.
  • "Fortunata y Jacinta" (1886 - 1887), Benito Pérez Galdós.
  • "Frankenstein o el moderno Prometeo" (1818), Mary Shelley.
  • "Gabriela, clavo y canela" (1958), Jorge Amado.
  • "Gargantúa y Pantagruel" (1531 - 1564), François Rabelais.
  • "El gatopardo" (1958), Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
  • "Germinal" (1885), Émile Zola.
  • "El Gran Gatsby" (1925), Francis Scott Fitzgerald.
  • "El Halcón Maltés" (1930), Dashiell Hammett.
  • "Hambre" (1890), Knut Hamsun.
  • "Herzog" (1964), Saul Bellow.
  • "Historia de la vida del Buscón" (1626), Francisco de Quevedo.
  • "El hombre invisible" (1897), H. G. Wells.
  • "El hombre sin atributos" (1930 - 1933), Robert Musil.

Fuente: La Vanguardia, 2005


lunes, 19 de enero de 2009

Cine: "Bienvenidos al norte"


En esta ocasión mi humilde y personal crítica cinematográfica habla de una película francesa: "Bienvenidos al norte". Ayer por la noche la vi y todavía tengo que aguantarme para que no se me escape alguna risa recordando alguna escena o situación.

Debo reconocer que me lo pasé muy bien y que podría estar dentro del grupo de las pocas películas de las que sales del cine mucho mejor que cuando entraste, por lo menos a las risas y el buen rollo se refiere. Además, si 20 millones de franceses han ido a ver la película, pues no creo que estén tan equivocados... Vale la pena decir que finalmente se ha convertido en el film más taquillero en la historia del cine francés.

Creo que la diversión se basa en lo que a veces nos ha pasado alguna vez: encontrarnos totalmente fuera de sitio y desubicados. Es decir, que estás en un lugar que no conoces o que existen otras "reglas del juego" muy diferentes a las que sueles utilizar. Y eso desemboca en malentendidos, problemas, dudas, etc.

El argumento es el siguiente: un directivo de Correos es sancionado por intentar engañar a sus jefes y es enviado como director de oficina a un pequeño pueblo del Norte de Francia, donde se encuentra totalmente fuera de su entorno habitual, agravado por la ausencia de su mujer y de su hijo pequeño, puesto que no lo acompañan a ese pueblo tan "lejano". Lo que en un principio es considerado un severo castigo se convierte en una estancia mucho más grata, ayudado por los vecinos y compañeros de trabajo.

Y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer.

lunes, 12 de enero de 2009

Libro y teatro: "Sin noticias de Gurb" (Eduardo Mendoza)


En esta entrada os hablaré del último libro que he leído y también de la última obra de teatro a la que he asistido. Estos dos hechos confluyen en una misma obra: "Sin noticias de Gurb".

Este libro de Eduardo Mendoza me ha parecido una obra muy divertida y muy fácil de leer. Creo que hay muchos calificativos que podrían asignarse a toda la historia que transcurre: surrealista, absurda, disparatada, jocosa, inesperada, divertida, excéntrica, etc.

Gurb es un extraterrestre que es enviado a Barcelona para que haga un estudio de cómo se comportan los humanos. Después de un tiempo su compañero de viaje (otro extraterrestre), se dedica a buscarlo por toda la ciudad y en esta búsqueda se encuentra con muchas situaciones divertidas y peripecias varias. Para "mejor adaptación al medio" se transforma en varias personalidades según las circunstancias: conde duque de Olivares, Pío XII, José Ortega y Gasset, un torero, etc.

Mendoza, a través de situaciones tan extrañas, aprovecha para criticar ciertos aspectos sociales ocurrentes en Barcelona como ciudad y en todo el país, y también para dejar en evidencia ciertos comportamientos humanos posiblemente carentes de lógica. Y todo lo esto lo hace, dejándose llevar, sin apenas censurarse en ningún momento y haciendo que las circunstancias y los personajes sean los que vayan por su camino.

Al final Gurb y el protagonista (compañero alienígena) se ven, pero creo que el resultado del encuentro deberéis leerlo por vosotros mismos.

Respecto a la obra de teatro, o mejor dicho la lectura dramatizada del libro, la lleva a cabo la gran actriz Rosa Novell en la sala 2 del Club Capitol de Barcelona. Creo que vale la pena, sobre todo si hace tiempo que leíste el libro y os encantará recordar ciertos pasajes o también si no has leído el libro, puesto que se puede seguir fácilmente toda la aventura. Os paso el link por si os interesa:

http://www.grupbalana.com/teatro.asp?filtro=1&ID=139

Pues eso es todo, terrícolas. Despedida alienígena para todos vosotros, sobre todo para quien pueda decodificarla:
hgo1(7ke·%l9l5jhlso9)&502lve¡'14gl705

miércoles, 7 de enero de 2009

Cine: "Gomorra"


Después de haber oído tanto respecto al libro "Gomorra" y a su autor amenazado de muerte, Roberto Saviano, me decidí a ver la película sobre dicha obra. Ya sé que lo aconsejable es leer el libro y después ver la película, pero en esta ocasión el orden ha sido inverso.

Esta película trata sobre la Camorra napolitana. El tratamiento es más de documental que de una película de ficción puesto que no hay casi ninguna concesión superflua o artística de cara a la galería. Creo que quiere ser un reflejo lo más fiel posible de cómo se vive (o se malvive) en ciertos lugares o ciudades de un país tan importante como Italia. Por eso hay actores que realmente viven en aquella zona y que en algún caso también tienen problemas con la justicia.

Casi toda la vida cotidiana que se muestra estás relacionada de una manera u otra con los negocios mafiosos y sus consecuencias, ya sea el pago que se hace por los servicios prestados en el pasado, la venta de cualquier tipo de droga, el tráfico de armas, los vertidos tóxicos en cualquier lugar sin medidas de seguridad, asesinatos selectivos... en definitiva, para sobrevivir tienes que posicionarte (o estás con nosotros o en nuestra contra) porque la postura neutral no existe.

Como curiosidad vale la pena destacar que en varios momentos se hace referencia a Tony Montana, que es el nombre del personaje que interpretó Al Pacino en la película "El precio del poder" (1983). Montana era un cubano exiliado a los Estados Unidos que se convierte en un importante jefe mafioso en Miami. Quizás a los chicos que utilizan a este personaje como modelo les gustaría una vida supuestamente con más glamour y lujo al estilo estadounidense, aunque creo que la historia de la película está más cerca de otras películas mafiosas o con algunas prácticas y costumbres de la serie "Los Soprano", si me dejáis hacer esta comparación.
Me gustó la película por la intención de mostrar las cosas como son, ya sean duras, injustas o carentes de lógica. De esta manera el mensaje que llega al espectador es más contundente, más directo (ya sea al corazón o al cerebro), más real, y alejado de cualquier efecto especial o maniobra cuyo interés es captar la atención sin que haya un mensaje claro detrás.

viernes, 2 de enero de 2009

¿House conoce la ética profesional? (4)

Como creo que en breve (este mismo mes de enero) podremos disfrutar de capítulos nuevos de la 5ª temporada de House en Cuatro, vale la pena incluir una serie de frases de la 4ª temporada del doctor más irreverente que se pasea por las ondas catódicas.

Ya sé que hay algunas frases que rayan quizás en lo inhumano y cruel, pero como siempre dice él: ¿Qué prefieres: un doctor educado o uno que te cure? Espero que os gusten:


  • La religión es un síntoma de creencia irracional y esperanza infundada.
  • Si quieres irte al otro barrio, ¿por qué escoger la electricidad? Te pegas un tiro, te tiras por la ventana, te entierras vivo en el canalillo de Cuddy...
  • Si los órganos sexuales os cuelgan, sois los Confederados. Y si son agradablemente confortables, sois los yankis.
  • Si es un poli, huimos. Si es un segurata, le zurramos.
  • Bah, ya ha vivido bastante, otra pensión que no hay que pagar. ¡Otro!
  • O estás tirado desnudo con un bote vacío de vicodina o te ha dado un telele desnudo ante el ordenador con un bote vacío de Viagra. Acláramelo, porque Chase ha montado otra apuesta.
  • Yo una vez curé una depresión con tónica. Aunque creo que la rebajé con ginebra.
  • ¿Prefieres que mire tu vestuario y cuestione tu culo?
  • Damas y caballeros, no tengo nada en las manos, ni nada en las mangas… Tengo una cosa en los pantalones, pero no me va a servir para este truco en concreto.
  • Los regalos demuestran lo poco que sabemos sobre una persona y nada cabrea más a alguien que ver que se tiene un concepto erróneo de él.
  • Créeme, quiero hacerle un montón de porquerías humillantes a tu novia.
  • He recordado lo viejo que soy, debo dar un tiempo de transición a mi cerebro para comunicarme con mi simio interior.
  • Sí, lo entendemos, el corazón no late, eso dificulta el diagnóstico, lo bueno es que no se va a morir mientras te quejas. ¿Qué más?
  • Una muñeca hinchable sería más útil que tú. Y es la primera vez que hablo mal de las muñecas hinchables.
  • Te gusta su personalidad, que sea maquiavélica y que no le importen las consecuencias. Te gusta que humille a la gente si le conviene. ¡Ay, Dios mío, te acuestas conmigo!
  • Todo será entre ella y el mísero vendedor que se le ponga a tiro. Va a mentir, robar y traficar con tus gónadas para conseguir lo que quiera.
Hasta la próxima y que la salud os acompañe.